19 abril 2015

La historia de la novia fantasma

"One evening, my father asked me if I would like to become a ghost bride..."
No, no es una película de terror de bajo presupuesto, jajaja.
"La novia fantasma" (The ghost bride, en inglés. No estoy segura si de aún hay una versión en español) es una novela de Yangsze Choo que nos transporta a Malaya (Actual Malasia) en 1893, y a la historia de Li Lan, una joven de 17 años como cualquier otra, excepto que tiene un pequeño predicamento...
Un fantasma acecha sus sueños, y quiere convertirla en su esposa.
 
Aquí la sinopsis:
Aunque gobernada por los británicos, los chinos de la Malaya colonial aun se aferran a las antiguas costumbres. Y en la adormecida ciudad portera de Malacca, abundan los fantasmas y las supersticiones.
Li Lan, la hija de una elegante pero en bancarrota familia, tiene pocos prospectos. Pero el destino interviene cuando recibe una inusual propuesta de la rica y poderosa familia Lim. Quieren que se convierta en la novia fantasma del único hijo de la familia, que murió recientemente bajo misteriosas circunstancias. Raramente practicado, un matrimonio fantasma tradicional es utilizado para aplacar espíritus inquietos. Tal tipo de unión garantizaría a Li Lan un hogar por el resto de sus días, pero por un precio terrible.
Después de una siniestra visita a la opulenta mansión Lim, Li Lan se ve acosada no sólo por su fantasmal aspirante a pretendiente, mas también por su deseo por el apuesto nuevo heredero de los Lim, Tian Bai. Noche tras noche, es arrastrada al ensombrecido mundo paralelo del más allá chino, con sus ciudades fantasmas, sus ofrendas funerarias de papel, sus espíritus vengativos y su monstruosa burocracia - Incluyendo al misterioso Er Lang, un encantador pero impredecible espíritu guardian. Li Lan debe descubrir los más oscuros secretos de la familia Lim -Y la verdad sobre su propia familia- Antes de quedar atrapada en este mundo fantasmal para siempre.Terriblemente traducido de Goodreads.com 
 
Debo confesar que comencé este libro con mucha ilusión - Lo que es algo terrible cuando se comienza un libro, pues uno puede verse fácilmente decepcionado. Lo encontré por casualidad en Scribd (Quienes estudian conmigo, y Mel, conocen mi sufrimiento con esta página gracias a mis profesores de farmacología) y la síntesis me atrapó inmediatamente, acabando de ver no hacía mucho "El viaje de Chihiro" y luchando todavía por superar mi creciente frustración con Studio Ghibli y su fijación por dejar a los personajes en relaciones ambiguas y finales aún más ambiguos el 90% de las veces (En serio, Mel y yo tenemos una lista de los pocos personajes que SÍ quedan juntos... Pero eso es una historia para otro día).
En fin, otra cosa interesante con Scribd, es que sólo te deja ver un par de capítulos de muestra -A menos que tengas una cuenta en dólares... Cosa que jejeje yo no tengo. Tras una ardua búsqueda en internet, y sin poder dar con el libro en digital, hice lo que toda mujer de casi 21 años con su cumpleaños en pocos días haría.
Le pedí a mis padres que me lo regalaran. Entiendan mi sufrimiento por no tener cupo electrónico.
Entonces, pedimos el libro, y esperé pacientemente a que llegara, y tras más de un mes de espera, uno reza porque aquel libro del que no leíste ni dos capítulos y que costó preciosos dólares que no son tan fáciles de conseguir sea por lo menos tolerable.
Queridos lectores, este libro es absolutamente GENIAL.
Juro que no caí en las drogas(?). I was just so freaken happeeeh
En serio. Dejé de estudiar varios días para patología por terminarlo (No hablemos de mi despampanante desempeño en este año, por favor). La historia no sólo sabe combinar a la perfección la fantasía del mundo de los espíritus con la realidad de Malacca, sino que en el proceso, vemos como Li Lan pasa de ser una adolescente como cualquier otra a una mujer mucho más madura, independiente, y capaz de tomar sus propias decisiones y manejar su vida.
La historia, contada por Yangsze Choo, nos muestra el encanto del mundo de los espíritus, que, según las costumbres chinas, dependen por completo de las ofrendas funerarias que sus descendientes queman para ellos (Dibujos de casas, muebles, figuras de madera talladas...) y sólo pueden alimentarse si sus descendientes ofrecen platos de comida y los consumen posteriormente. Las familias más antiguas tienen mansiones enormes, aquellos con hijos y nietos que los aprecian tienen casas y más riquezas de las que tuvieron en vida, y aquellos olvidados, vagan en el espacio entre la vida y la muerte como fantasmas hambrientos, sin recuerdos de su vida anterior.
Nuestra protagonista termina en este mundo por casualidad, cuando sus deseos de escapar de Lim Tian Ching, el hijo de la familia Lim que asegura que es su prometida, su creciente amor por Tian Bai, y un inesperado accidente tras enterarse del compromiso del anterior hacen que quede separada de su cuerpo, vagando por la tierra, no del todo viva, más sin morir todavía, incapaz de ser vista por los humanos más sí por los seres del otro lado, y formando parte ahora del sorprendente mundo fantasmal que existe en la misma Malacca, sin que los vivos lleguen jamás a saberlo.
Ahora, Li Lan debe viajar a los Campos de los Muertos, descubrir el complot que los miembros de la familia Lim traman contra los gobernantes del más allá, escapar de su "prometido", regresar sana y salva y encontrar la manera de recuperar su propio cuerpo, antes de que sea demasiado tarde.
Y claro, antes de que Tian Bai se case con otra mujer.
La historia te mantiene atrapado desde el principio hasta el final, con sus colores brillantes, sus descripciones vividas, sus personajes dimensionales, llenos de sueños, de aspiraciones, de trasfondos inesperados, y por narrar todos los detalles interesantes de una cultura tan rica como la china, con sus cientos de tradiciones y costumbres.
Leí en una reseña que el libro era considerado "El viaje de Chihiro para adultos", y no podría estar más de acuerdo con la comparación. Más, como ya dije, siendo fanática de la película. Ambos tienen esa cualidad surrealista, fantástica y ligeramente inquietante (en el buen sentido, claro) que pocas veces he visto en algún otro libro o película.
Así que sobra decir, que no me arrepiento de toda mi aventura adquiriendo el libro. Sé que es difícil para un autor nuevo darse a conocer, y no todo el mundo compra un libro del que no sabe mucho, pero si lo hacen, les aseguro que no se verán decepcionados :)
Dejen que la novia fantasma les cuente su historia, les aseguro que jamás han oído una igual... 

Sin más nada que decir, se despide

S.C (co-bloggeando con Mel e Isabella, y usando por primera vez la aplicación del celular) 
Visita mi perfil en Wattpad :) 
 

1 comentario:

  1. Hola, cuando querés bajar un libro de Scribd, solo tenés que buscar un enlace que diga subir. Subiendo un libro de autor que esté en dominio público (ej. Conan Doyle) o un apunte que sea bueno, para la facultad, hecho por vos... podés bajar el libro... y así, siempre.
    Ahora han escondido un poco ese link... fijate si arriba, donde dice "cargar" podés cargar un documento y luego, a cambio bajar el libro que desees. Suerte!

    ResponderEliminar