09 junio 2011

Desvaríos de una joven soñadora.

Juán Ramón Jiménez dijo una vez: "Si te dan papel rayado, escribe de a través." y me parece que esta cita resume bien lo que quiero decir con esta entrada. Habla sobre romper las reglas, saltar barreras y olvidar el protocolo... Y es, por mucho, una de mis citas favoritas.



No, no estoy hablando de rebeldía ni de anarquía. No quiero decir que tienen que ir por allí quemando crucifijos y mandando al mundo al infierno, ni usando camisas haters y peinados extraños. Hablo de ser uno mismo, de ignorar los estereotipos, de actuar por impulso, con el corazón, y no como la gente espera que actúes. De ir más allá, y olvidarte de los límites y las reglas que puedan restringirte, de las viejas convicciones y de las barreras. Hablo de mirar al mundo con otros ojos, y creer que lo imposible es posible.



¿Todavía no entiendes a lo que me refiero? Déjame darte un ejemplo: Hace setenta años, se esperaba que las mujeres fueran amas de casa. Se decía que mientras más joven la mujer contraía matrimonio, mejor. ¿Tu nombre? No era relevante. ¿Estudiar una carrera? Ni lo pienses. ¿Trabajar? Bien, tenías dos opciones: Maestra, y enfermera, y eso no duraría mucho, porque una mujer mayor que trabajaba era probablement soltera, y eso no era bien visto. Tu principal trabajo era ser la hija ejemplar, para que tus padres pudieran conseguirte un buen esposo. Después, la ama de casa ejemplar, o sino los vecinos comenzarían a comentar que tu comida se quemaba en el horno ¡Y luego, la madre ejemplar, para criar hijos igual de machistas que se la pasarían afuera todo el día mientras sus mujeres limpiaban, lavaban, cocinaban y cuidaban a los niños!



Ese era el status quo de hace setenta años. Y probablemente hubiera seguido así, de no ser por las mujeres que alzaron sus voces, y se opusieron a la injusticia. Mujeres a las que no les preocupaba lo que pensaran los demás, y que lucharon durante toda su vida para que las generaciones futuras tuviéramos derecho a elegir. De no ser por esas mujeres, quizás para esta fecha yo ya tendría esposo y hasta hijos, o quizás sería una más de las solteronas que la gente tanto criticaba. Y todo porque ellas no se limitaron a escribir en el papel rayado. Ellas marcaron la diferencia, dejaron su huella, y es gracias a ellas que muchas podremos lograr nuestros sueños.


¿Ves lo que quiero decir con "escribir de a través"?


Vale, no tenemos que ser tan radicales. No los estoy mandando a todos a protestar en las calles (aunque no sería mala idea, ¡Hay tantas cosas por las que protestar!) pero si los invito a que rompan los estereotipos.



Por ejemplo, el estereotipo más común, y el que muchas personas ni siquiera notan: El de los adolescentes. Estoy más que cansada de que la gente me diga que por ser adolescente tengo una percepción más cerrada del mundo.



Saben a lo que me refiero. Todos los adultos parecen tener la idea de que sólo por ser adolescentes, tenemos que actuar como los personajes de "Vaselina", como si el mundo no nos importara, las notas no nos importaran, nuestra familia no nos importara ¡Nada nos importara! y viviéramos tirados en la cancha del colegio usando chaquetas de cuero y botas negras.



Vale, quizás exagero un poco, pero saben lo que quiero decir. Decir que todos los adolescentes son rebeldes, es decir que todos los adultos usan trajes, que todos los niños juegan futbol, que todos los latinos son mexicanos y que todos los asiáticos son chinos: Una gran discriminación.



Una vez escuché decir que no hay nada más común en el mundo que sentirse diferente. Bien, quizás eso sea cierto, en parte. Pero estoy segura de que todos somos diferentes, y así como es narcisista pensar que uno es único, es estúpido pensar que todos los seres humanos pensamos de la misma manera. Más que estúpido, es absurdo.


Quizás todos somos iguales siendo diferentes... Aunque no estoy segura de que eso tenga sentido.



En fin, me estoy desviando del tema. Mi punto es que esto (la vida) no es una novela, no hay un final escrito ni una trama pautada Eres único (por muy trillado que suene) todos los somos. Y sin embargo esperan que sigamos una senda determinada...



¡Eres libre! ¡Has lo que quieras! ¡Sé quien quieras ser! Ríe, sueña, canta, llora, siente. Ignora las barreras, los límites y los obstáculos. Sigue tu propio camino, y disfruta cada segundo de este.



Quizás alcanzar la cima te parezca imposible en estos momentos, pero todas esas personas que admiras, todos tus modelos a seguir empezaron como tú. Todos comenzaron con un sueño, y tuvieron personas que les decían que no debían hacerlo, que no era lo correcto, que jamás lo lograrían. Pero ellas supieron ver el mundo de otra manera, supieron esperar lo imposible, y creer en lo increíble ¡Y míralas ahora!



No olvides nunca, que eres más que un peón en el campo de juego. Puedes marcar una diferencia en la historia del mundo, sólo tienes que olvidarte de las líneas del papel, y escribir con el corazón...




S.C (co-bloggeando con KyokoD- Y con Limón, nuestra nueva adquisición.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario