13 febrero 2012

Ah, l'amour...

San Valentín, día de los enamorados, o día del amor y la amistad, son algunos de los nombres con los que se conoce comúnmente a esta celebración. Todos conocemos como funciona, hemos visto las suficientes películas románticas y series de televisión como para saber cuales son las típicas espectativas de los enamorados el 14 de febrero.

Aunque en realidad, basta con haber pasado por la adolescencia para ver como tus amigas corren como locas a dejarle "cartas secretas" a los chicos de cursos mayores que siempre traían a todas babeando- Juro que yo nunca lo hice. No es como si Ben Barnes o Nick Jonas fueran a leerlas, de todas formas. Créanme, lo sé.

Bueno, ellos se pierden mis increíbles dotes poéticas:



(Sigo sin ver porque nunca corresponden mis declaraciones o.o)


...En fin, es tal el impacto de esta fecha, que pareciera incluso que regalar algo ha pasado a ser una obligación, más que un gesto salido del corazón. TIENES que hacer algo. Sean las flores, los chocolates, los poemas, las salidas... No importa cuan horríblemente tacaño y anti-romántic@ seas, si tienes novi@, no te salvas de la fiebre de San Valentín.

Como si los aniversarios Y "mesaversarios" no fueran suficiente.

¿Sabe alguien siquiera de dónde viene la fecha? Bueno, no es como si no lo hayan dicho antes, es tema de carteleras escolares desde que yo puedo recordar. Pero, por si no te molestabas en leer lo que imprimías de Wikipedia para ahorrarte la mitad de la clase de matemática y ganarte puntos extra sólo por dibujar corazones con el marcador rojo (No, esto NO es una experiencia personal... Caaaasi) aquí te anexo un poco de historia- También, para que tengas alguien a quién culpar:

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.



Fishy: Oh. My. Rowling...


Sí, es sorprendente, pero el día de los enamorados no comenzó como una fecha comercial donde las tiendas hacían su agosto y los corazones de papel y rosas rojas invadían cada rincón del planeta: Empezó como un acto de protesta. Una lucha contra la injusticia, y una historia de amor verdadero, donde las dificultades no fueron nada para las personas dispuesta a alcanzar su objetivo, y el hombre dispuesto a ayudarlas y hacerlas felices.


... Claro, al final lo mataron, pero EN FIN, lo que hizo fue muy noble, y valiente, y es por eso que celebramos esta fecha en honor a él- Lamento arruinarles la fantasía a los que se imaginaban a un querubín en pañales con arco y flecha enamorando gente por allí.
Con todo, el día de los enamorados hace tiempo que dejó de ser una conmemoración, y pasó a ser... Bueno, lo que es ahora, y la realidad es, que acabo de comprobar que no se puede hablar de esto sin sonar increíblemente repetitivo.


No me malinterpreten, no lo odio, me parece muy tierno, algo trillado, claro, pero ¿qué se le va a hacer? el amor en todos sus aspectos ha sito tan machacado a lo largo de la historia que es asombroso que no haya perdido su magia y pasado a ser una cosa monótona, y, si bien no me imagino dando regalos sólo porque es el día de hacerlo, y no soy muy fanática de la película...


Es el día del amor y la amistad, por hoy, se acepta.


Así que , prepárate para recibir regalos, ya sea los dulces de tus amigos o las "pruebas inegables de amor eterno", y no olvides de comprar como mínimo una bolsa de Torontos para darle uno a cada persona que te pase por el frente con la que hayas tenido contacto visual (No importa si fueron menos de dos segundos, y si sólo fue para no pasarle por encima mientras salías del salón, ESO CUENTA).


Y para los Romeos y Julietas de por allí, no se preocupen, es sólo por un día. Mañana pueden volver a jugar PS3, tumblear, twittear y ver televisión tranquilamente; a partir del 15 pueden seguir con sus vidas, y volver a olvidarse de la existencia de la otra persona.


Para alegrar un poco la entrada, que me parece que está algo ácida (y eso que se supone tengo que ser el toque dramático), les deseo a todos un feliz día del amor y la amistad, que coman muchos chocolates, y no se corten los dedos con las espinas de las rosas.


¡Feliz San Valentín!






Sin más nada que decir, se retira a recortar corazones de cartulina:






S.C. (co-bloggeando con KyokoD y Limón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario